Como usuario ocasional del sistema operativo Windows 7, siempre me pregunté cuales serían las mejores aplicaciones de uso cotidiano que, además de ser funcionales, fuesen de código abierto.
Una búsqueda en google dejará claro que no es complicado dar con listas de aplicaciones recomendadas. Personalmente he encontrado que muchas recomendaciones no resultan tan útiles, y en muchas ocasiones considero que las aplicaciones han sido sobre valoradas.
Durante varios meses de usos y abusos, he encontrado varias aplicaciones de código abierto útiles, teniendo como criterio principal la funcionalidad.
(Nota: hay un sitio que provee una enorme lista de programas de software libre: http://www.cdlibre.org/)
Compresión/descompresión
7-Zip
Esta es una aplicación de compresión de archivos, soporta una amalgama de formatos de compresión bastante amplia, incluyendo los clásicos .zip y .rar, así que no será necesario tener instalado ningún otro programa de compresión/descompresión de archivos.La interfaz gráfica, pese a ser minimalista es bastante funcional (una característica que algunos apreciamos)
Ofimática
Lectores de documentos
Foxit Reader
Probablemente uno de los mejores lectores de PDF que he encontrado (para Windows). Si eres de los usuarios que les gusta subrayar los PDF, hacer comentarios en ellos o introducir marcadores, este programa es el indicado. Otra de las características más notables es sistema de pestañas que permite tener varios PDF abiertos en pestañas independientes sin llenar tu barra de tareas.Una observación importante: consume menos recursos que el lector de Adobe.
WinDjVu
Existe un formato para libros digitales conocido por la extensión .djvu, WinDjVu es el lector de archivos .djvu más simple que conozco para windows, incluye la lectura por pestañas (como el Foxit) además de ser bastante amigable con el uso de recursos.Editores de texto
LibreOffice
Esta suite ofimática es una de las más polémicas que conozco, su origen se remonta a las épocas en que la compañía Oracle se hizo cargo de mantener la suite conocida como OpenOffice, la comunidad del software libre fundó The Document Foundation a mantener su propia versión del software orientado a la manipulación de documentos, hojas de cálculo, diapositivas, entre otras funcionalidades. La compatibilidad con los formatos privativos de Micro$oft tales como el .docx, o el . xmlx es pésima, pero esto se conocía desde los tiempos de OpenOffice, pero ello se debe a que los formatos Micro$oft son cerrados.TeXMaker
Este es un editor para la redacción de textos en LaTeX. Si bien, para redactar en LaTeX se necesita de un compilador y un editor de texto plano (como el block de notas), este editor viene con suficientes herramientas de edición para el sistema operativo WindowsRed Notebook
Este programa es muy versátil a la hora de llevar una bitácora/diario/registro, por ejemplo, a la hora de tomar nota sobre el progreso de una investigación o proyecto personal.La entrada de texto se realiza por Markdown, lo que permite agilizar el proceso de escritura, es posible crear plantillas personalizadas y todo lo escrito se guarda por fechas, además de poder ser exportado en varios formatos. Como añadidura incluye un sistema de etiquetas (o tags) y la generación automática de WordClouds (o TagClouds)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario