Metro 2033 es una novela escrita por Dmitry Glukhovsky, lanzada (libremente) en el año 2002 en internet.
Resumen No-spoiler
La novela está ambientada en la ciudad de Moscú en el año 2033, 20 años después de una guerra mundial nuclear que devastó las ciudades y países de todo el mundo. El invierno nuclear, los altos niveles de radiación, las especies peligrosas emergentes y los gases tóxicos en la superficie, forzó a los supervivientes a buscar refugio bajo tierra. Con una trama post-apocalíptico, la novela relata las aventuras y pensamientos de Artyom, el protagonista de esta historia, quien intenta salvar su hogar, la estación VDNKh (léase Ve-den-ja), de una nueva especie peligrosos: Los Oscuros (los Negros según el traductor de la versión que leí. pero no suena muy adecuado :S). Con habilidades muy particulares y muchisima suerte, Artyom parece estar destinado a salvar el último refugio de la humanidad de la amenaza... o eso es lo que parece ser.
Metro 2033 - Mapa de estaciones y facciones |
Opinión
Yo recomiendo este libro. Si pudiera resumir este libro con una palabra, esa palabra sería sentido. En una frase: la búsqueda de sentido.
A lo largo de cada uno de túneles del metro, apreciamos las transformaciones de un hombre y su forma de ver el mundo, vemos su búsqueda del sentido a la vida en un ambiente tan rudo donde la vida misma es un milagro. El autor explora diferentes búsquedas de significado a través de sectas y cultos, a veces de carácter político, a veces de naturaleza espiritual, exponiendo muchas clases de estilo de vida, mostrando como las personas se aferran a las creencias con la esperanza de encontrarle un sentido a la vida.
El sentido de las cosas es un tema que el autor aborda muy bien.
Datos interesantes que aprendí
- El metro de Moscú tiene 188 estaciones distribuidas a lo largo de 12 lineas de metro, recorriendo un total de 313 km.
- La estación más profunda está a unos 85 metros bajo tierra, lo que convierte al metro de Moscú en uno de los sistemas de metro más profundos
- La torre Ostankino es una de las estructuras más altas del mundo, contando con una altura de alrededor de 540 m.
Frases favoritas
Al comienzo del libro
"En ese momento, Artyom creyó haber comprendido la esencia del ser humano, así como el sentido de la vida: vio al ser humano como una compleja máquina destinada a la eliminación de alimentos y producción de mierda. Una máquina que funcionaba sin impedimento alguno durante la mayor parte de la vida, y cuya existencia no tenía sentido alguno, y es que por «sentido» se entendía un final. Su final era el propio proceso: consumir tanta comida como le fuera posible, procesarla y expulsar los excrementos, todo lo que quedara de las humeantes costillas de cerdo, los estofados de setas y las deliciosas tortas de harina. Los hombres que pasaban por allí se transformaron, a los ojos de Artyom, en máquinas sin rostro, que sólo servían para la destrucción de lo bello y lo provechoso, que sólo engendraban masa fétida e inútil. Se enfadaba con ellos, y los miraba con asco, igual que ellos lo miraban con asco a él."Capítulo 10
"
Capítulo 17
No hay comentarios.:
Publicar un comentario